top of page

El Problema

Un gran maestro zen se encargaba de enseñar a los jóvenes discípulos que habían llegado al monasterio. Cierto día el guardián del monasterio murió y había que sustituirlo.


El maestro reunió a todos sus discípulos, para escoger a la persona que tendría ese honor.

– Os presentaré un problema – dijo- Aquel que lo resuelva primero, será el nuevo guardián del monasterio.


Trajo al centro de la sala un banco y colocó encima un enorme y hermoso florero de porcelana en el que se hallaba una preciosa rosa roja.

– Este es el problema.


Los discípulos contemplaron perplejos lo que veían: los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y elegancia de la flor… ¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál era el enigma? Todos estaban paralizados.


Después de algunos minutos, un alumno se levanto, miró al maestro y a los demás discípulos, caminó hacia el vaso con determinación, lo retiró del banco y lo puso en el suelo.


– Usted es el nuevo guardián – le dijo el gran maestro, y explicó- Fui muy claro, os dije que estabais delante de un problema. No importa cuán fascinantes o raros sean, los problemas deben ser resueltos.


Moraleja: Este cuento psicológico nos advierte de los peligros de quedarnos atascados en la contemplación del problema, algo que ocurre a menudo en la vida cotidiana, cuando nos quedamos rumiando sobre la situación a resolver, aplazando la solución, muchas veces por miedo. En su lugar, solo debemos aprender a afrontarlos. Debemos recordar que muchas veces el peso de los problemas irresueltos es peor que las consecuencias del mismo.




 
 
 

Bình luận


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

55 21 87 59 78

©2019 by Atención Psicológica Integral JR. Proudly created with Wix.com

bottom of page